Inicio | Mapa Web | Accesibilidad

Turismo

Turismo

Construido en 1924 sobre la antigua Casa del Concejo, es uno de los edificios civiles más destacados.

Está compuesto por, un bajo con puerta de arco de medio punto sobre pilastras, un primer piso con balcón corrido, y un segundo piso con galería adintelada con zapatas sobre pilares y, en los laterales, dobles ventanillas con arcos de medio punto.

Destaca el airoso frontis de ladrillo con reloj y espadaña.

Turismo

Se alza sobre una fortaleza árabe del siglo XIII. Ha sido reformada continuamente desde el siglo XV, momento en que se dedicó al culto cristiano.

Está construida en mampostería encalada y sillería vista, y el conjunto presenta planta basilical con arcos de medio punto sobre pilares cuadrangulares con esquinas achaflanadas.

En el interior de la Ermita se puede admirar, junto a la elegancia de sus tres naves, el altar y las pinturas del Camarín de la Virgen, obra del artista Palma Burgos, dicho Camarín está ubicado en la torre del homenaje y la cubre una bóveda de media naranja sobre pechinas. Además, podemos ver el magnífico techo, remodelado en 1999, que evoca el antiguo y original artesonado mudéjar de madera, que se había hundido en el siglo XVIII.

Desde el exterior se observa la estructura del torreón que perteneció a la fortaleza árabe, para su adecuación se cegaron vanos y saeteras. En 1781 se levantó el campanario y a mediados del siglo XX la espadaña.

Todos los años del 1 al 3 de mayo celebramos la romería en honor a nuestra Patrona, La Virgen de La Estrella, declarada de interés turístico en 1985, en el “Llano de La Estrella, como llamamos los naveros popularmente al lugar donde está ubicada la Ermita.

Turismo

Data del S. XIII. Anteriormente estuvo situada cerca de la conjunción de las calles del Agua y del Real.

Turismo

Lavadero público existente ya en 1804.Situado en el “Camino del Vergao”, se componía de dos naves con doble fila de pilas techada con una estructura de madera a dos aguas. En la actualidad se conserva la doble fila de pilas pero se ha perdido la estructura de madera.

Turismo Turismo

Edificio construido a principios del siglo XX, es simétrico con planta en forma de U con dos torreones laterales y sobresalientes aleros.

Son elementos a destacar la veja de rejería y el antepecho de balaustrada. Parte de la fachada está revestida de ladrillo visto. El reto se compone de vaciados de cemento que imitan piedras de sillería pintadas de blanco, los vanos están remarcados por elementos ornamentales realizados con la misma técnica.

En su interior una espléndida escalera victoriana, ornamentada con una baranda de mármol blanco. Cada uno de los tramos es de una sola pieza tallada a mano.

El edificio fue conocido también como Asilo de Santa Sara y San Fructuoso, en él vivieron monjas dedicadas al cuidado de personas necesitadas hasta que dejaron su actividad a finales de los años sesenta.

A mediados de los noventa se construye en su patio trasero la Guardería Municipal Temporera, un edificio moderno, obra del arquitecto Juan Carlos Ramiro Rivas.

En la actualidad el uso de este edificio es multifuncional, fundamentalmente dedicado a la cultura de Navas de San Juan, en él se encuentra la Biblioteca Pública Municipal.

Data del S. IX. El nombre de esta plaza y algunas fotos antiguas son el único testimonio que nos queda de lo que fue un castillo del S. IX. Los restos de este castillo se conservaron hasta los años 70.
Turismo

Su construcción data de 1957.Su estructura está construida a base de bóvedas radiales, realizada de fábrica de ladrillos. La fachada circular es de tapial, encalada en todo su perímetro. De aspecto muy sobrio, apenas encontramos ornamentación.

Desde su construcción ha sufrido pequeñas modificaciones que han añadido elementos decorativos a su belleza minimalista y funcional.

Turismo

En la convergencia de las calles de La Cruz y Lorite, se alza el trazo vertical y altivo de la chimenea de la Minilla a modo de columna gigantesca conocida vulgarmente como el “Pito de la Minilla”.

Es el recuerdo que nos queda de la antigua fábrica que recogía el orujo procedente de las prensas de las almazaras para con él obtener aceite y orujillo, con el que hacer carbonilla o alimentar la calera donde se hacía la cal, elemento imprescindible en aquella época para la construcción y el encalado de paredes.

Su construcción data de finales del siglo XIX, este tipo de chimeneas son un elemento útil asociado al desarrollo industrial. Pero a la vez constituyen un trabajo arquitectónico que se va reconociendo como manifestación artística.

Se levanta esbelta, con ancha base que va adelgazando hacia las alturas para asegurar su estabilidad.

Su estructura está muy cuidada y exige un encaje perfecto de todos los ladrillos, normalmente cocidos de forma artesanal.

Turismo

Este arco perteneció inicialmente a la desaparecida ermita de San Sebastián (siglo XIII), más tarde se utilizó como puerta de entrada al cementerio viejo. A finales de los años ochenta (1988) se traslado a esta ermita.

Turismo Turismo

Su construcción data de mitad del siglo XVI. Con elementos estilísticos renacentistas, manieristas y barrocos, fue iniciada por Juan de Ostiaga y hacia 1591, fue nombrado como supervisor de las obras Alonso Barba, arquitecto de la catedral de Jaén.

En la primera mitad del siglo XVII se cubrió el presbiterio y se reestructuró la capilla mayor y, en el siglo XVIII se reparó el interior y se remodeló el campanario.

Su planta es muy alargada y de una sola nave dispuesta en tres tramos desiguales: El presbiterio, también alargado, cubierto con bóveda de cañón con lunetos; un espacio anterior, un poco más ancho cubierto con bóveda de aristas y flanqueado lateralmente por capillas hornacinas; el tercer tramo, está centralizado y se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas. En el altar mayor el pintor linarense Francisco Baños, en 1961 pintó un mural al fresco en su línea pictórica esquemática y geometrizante.

Los elementos más significativos de la fachada son:

La portada con un sencillo arco de medio punto con dovelas trapezoidales y en el cuerpo superior, una hornacina con columnas dóricas – a sus lados, placas con puntas de diamante recortadas y pináculos en los extremos- entablamiento dórico y frontón triangular.

La torre del campanario, presenta un primer cuerpo de planta cuadrada, y el segundo, de planta poligonal, rematada por un volumen cónico cubierto con teja árabe.

En Esta Iglesia se da culto a San Juan Bautista, patrón de la Villa, cuya talla policromada es obra del escultor santistebeño Jacinto Higueras (1940 aproximadamente). Es de estilo clásico, con proporciones armónicas y perfectas.

Una de las piezas más importantes y valiosas que se conservan en esta iglesia es una cruz de plata adornada con bajorelieves que representan por una cara el Viejo y por otra el Nuevo Testamento.

Del 24 al 29 de junio se celebran las fiestas en honor a San Juan Bautista. Dentro de los actos lúdicos sobresalen “los encierros”, costumbre en la que los mozos corren por las calles del pueblo reses bravas hasta la plaza de toros, desde tiempo inmemorial. Por la tarde del día 24 de junio el Santo Patrón pasea por las calles del pueblo hasta llegar a la plaza de toros, al compás de pasodobles, para dar la vuelta al ruedo a modo de bendición y beneplácito de los actos populares preparados en su honor.

La Valla, como se conoce comunmente, es un potente y magnífico muro de contención realizado por D. Manuel Pineda Burguillo. La topografía impedía el paso a vehículos desde la zona centro del pueblo hasta la parte alta y hacia la salida de Villacarrillo, por lo que se hizo una excavación, creando una “llaga de comunicación “, contenida entre dos muros, de los cuales el que denominamos “La Valla” es una verdadera obra de ingeniería.
Paraje ideal para construir “ERAS”, por su elevada situación favorecía el paso del viento. Dichas “Eras” se han utilizado desde tiempos inmemoriales hasta los años 70 para trillar y “ablentar” los granos de cereal. En la actualidad solamente se conservan algunas de ellas, y no todas en buen estado.
Situada junto al camino al que da nombre. Encontramos las primeras referencias de su existencia en el Censo del Marqués de la Ensenada, en 1752. Fuente pública de las que por aquí se conocen como fuentes de alcoba, es decir, antes de emanar al exterior, el agua pasa por un depósito que sirve para regular el caudal y para decantar posibles elementos de arrastre del agua hasta su nacimiento. Es una muestra de arquitectura civil de uso público de los que no quedan muchas en la actualidad. Se trata de elementos fundamentales en la vida cotidiana, su agua ha abastecido a los vecinos de Navas hasta 1966, fecha en la que se instaló la red de agua potable en todo el pueblo.
La Valla, como se conoce comunmente, es un potente y magnífico muro de contención realizado por D. Manuel Pineda Burguillo.

La topografía impedía el paso a vehículos desde la zona centro del pueblo hasta la parte alta y hacia la salida de Villacarrillo, por lo que se hizo una excavación, creando una “llaga de comunicación “, contenida entre dos muros, de los cuales el que denominamos “La Valla” es una verdadera obra de ingeniería.

Paraje ideal para construir “ERAS”, por su elevada situación favorecía el paso del viento.

Dichas “Eras” se han utilizado desde tiempos inmemoriales hasta los años 70 para trillar y “ablentar” los granos de cereal.

En la actualidad solamente se conservan algunas de ellas, y no todas en buen estado.

Situada junto al camino al que da nombre. Encontramos las primeras referencias de su existencia en el Censo del Marqués de la Ensenada, en 1752.

Fuente pública de las que por aquí se conocen como fuentes de alcoba, es decir, antes de emanar al exterior, el agua pasa por un depósito que sirve para regular el caudal y para decantar posibles elementos de arrastre del agua hasta su nacimiento. Es una muestra de arquitectura civil de uso público de los que no quedan muchas en la actualidad. Se trata de elementos fundamentales en la vida cotidiana, su agua ha abastecido a los vecinos de Navas hasta 1966, fecha en la que se instaló la red de agua potable en todo el pueblo.