Inicio | Mapa Web | Accesibilidad

Alcaldía

El Ayuntamiento de Navas de San Juan les da la bienvenida a través de esta página. La nueva Corporación Municipal, constituida el día 11 de junio actual, ha quedado integrada por las siguientes personas.

JOAQUIN REQUENA REQUENA (PSOE. DE ANDALUCIA)
MIGUEL ROA FERNANDEZ (PSOE. DE ANDALUCIA)
MARIA JOSEFA MARTINEZ LAFUENTE (PSOE. DE ANDALUCIA)
DIEGO MANUEL REQUENA HONRUBIA (PSOE. DE ANDALUCIA)
AZUCENA HARO LUNA (PSOE. DE ANDALUCIA)
FRANCISCA RAMONA PALOMARES GOMEZ (PSOE. DE ANDALUCIA)
MANUEL MALA ROJAS (PP.)
MARIA DOLORES PEREZ JIMENEZ (P.P.)
FRANCISCO JAVIER ROJAS GONZALEZ (P.P.)
MIGUEL SANCHEZ PARRILLA (REDABITABLE)
BLAS BALLESTEROS REQUENA (REDABITABLE)
ANTONIO TORRALBA AYUSO (IULV-CA)
JOSE ANTONIO RUBIO RENTERO (IULV-CA)

 

Discurso de investidura del Alcalde Don Joaquín Requena Requena
(11 de junio de 2011):

 

“Queridos vecinos y vecinas de Navas de San Juan, estimados compañeros de Corporación, amigas y amigos. Buenas tardes a todos.
Quisiera que al tomar por primera vez la palabra como Alcalde de Navas de San Juan, mis primeros sentimientos de felicitación y de agradecimiento sean compartidos con todos vosotros.
Felicidades, en primer lugar, a todos y cada uno de los ciudadanos de Navas de San Juan. El pasado 22 de mayo dimos una verdadera lección de responsabilidad democrática.
Quisiera felicitar también a todos los concejales y concejalas de la Corporación que hoy se constituye. Independientemente de la candidatura de la que formáramos parte y de la adscripción ideológica de cada uno, los naveros y las naveras nos han encomendado a todos y cada uno de nosotros una importante tarea: trabajar por nuestro pueblo, por su presente y por su futuro.
Estoy completamente seguro que cada uno de nosotros, desde el lugar que nos corresponda por el mandato de los ciudadanos, nos dejaremos lo mejor de nosotros mismos para no defraudar este importante caudal de confianza.
Quiero dar las gracias al pueblo de Navas de San Juan por la confianza que ha puesto en mí y en mis compañeros. Esta confianza supone una gran responsabilidad, pero también una gran ilusión y un gran reto, que estoy seguro de poder afrontar con garantías de éxito.
Quiero agradecer también a mis compañeros de partido, a los concejales que me acompañaron en la anterior legislatura, y a mis amigos, todo el trabajo desarrollado en los últimos meses. Asimismo, mi agradecimiento a los concejales que me acompañarán en las labores de Gobierno Municipal durante esta legislatura, por haber aceptado la responsabilidad y el reto que les propuse. Estoy seguro de que todos -capaces y trabajadores como son estarán a la altura del trabajo que se les va a exigir.
Especialmente deseo agradecer el respaldo que he recibido de mi familia. Y muy principalmente el apoyo incondicional y la inagotable paciencia de Mar¡ Carmen, mi mujer, y de mi hijo, Pedro Joaquín. No es fácil ser la mujer de un político, pero su generosidad, comprensión y fortaleza me siguen sorprendiendo cada día, y es mi principal apoyo y fortaleza.
Muchas gracias a todos y a todas. De corazón.
Entenderéis que hoy, cuando tomo la palabra en mi primera alocución ya como alcalde, los sentimientos surjan precipitadamente junto a tantos y tantos recuerdos que han marcado mi vida. Por eso no quiero dejar pasar esta señalada ocasión, para recordar y tener presente en mis palabras a los que hoy no pueden estar aquí. No puedo dejar de expresar el recuerdo de mi padre, de mis abuelos y también recordar a mi bisabuelo, que fue alcalde de Las Navas en la Segunda República. Sé que se sentirían orgullosos de contemplar este acto, y aunque no están físicamente, siempre están presentes en mi memoria.
Suele decirse, y os aseguro que es cierto, que el mayor honor que puede tener un político es llegar a ser Alcalde de su pueblo.
 Para una persona como yo, con una importante vocación de servicio público, que he ocupado diversos cargos tanto de Gobierno como en la oposición, el ser investido esta tarde Alcalde de Navas de San Juan, coima absolutamente todas mis aspiraciones.
Creo que la gestión pública honesta debe llevarse a cabo desde unos principios muy concretos. Unas convicciones en las que creo profundamente, y con los cuales, la gestión municipal alcanza su verdadera naturaleza y dimensión de servicio público a la sociedad y a la ciudadanía.
Estos principios son: el trabajo incansable, el diálogo permanente y la cercanía a los verdaderos problemas de los ciudadanos y ciudadanas, en este caso de los naveros y naveras. Sin estos tres pilares y, fundamentalmente, sin nuestro afán por trabajar siempre de forma decidida por los vecinos de Navas de San Juan, nuestro cometido en el Ayuntamiento no tendría sentido.
Este nuevo equipo de Gobierno Municipal, y yo al frente como alcalde, nos vamos a centrar en los problemas reales de nuestros vecinos.
Vamos a hacer oír nuestra voz donde haga falta para exigir lo que corresponde por derecho a Navas de San Juan. Desde ya, me comprometo y anuncio aquí a todos, que mi primera acción como alcalde del Ayuntamiento de Navas de San Juan, va a ser visitar todas y cada una de las delegaciones de la Junta de Andalucía, y a los diputados de la Diputación Provincial de Jaén, para conseguir traer el mayor número de inversiones para nuestro pueblo, y normalizar las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento y estas instituciones.
Vamos a mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos municipales, dotando a nuestro pueblo de las infraestructuras que precisa para que se desarrolle y crezca. En definitiva, trabajaremos para incrementar la atención, el bienestar social y el nivel de vida de los naveros y naveras.
La puerta de mi despacho va a estar abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas. Seré el alcalde de Navas de San Juan las veinticuatro horas del día, y siempre estaré disponible para atender a cualquier circunstancia que se produzca. Y como ya he subrayado públicamente, en varias ocasiones en las últimas semanas, os expreso mi deseo de ser el alcalde de todos los naveros y naveras, independientemente de la ideología y las convicciones de cada uno.
Ahora se abre una nueva etapa en la que quiero que Navas de San Juan se convierta en una localidad de referencia en nuestra provincia y comarca, un pueblo moderno, próspero, dinámico, libre y solidario capaz de mirar al futuro con optimismo.
Me comprometo a implantar un estilo de Gobierno Municipal transparente y cercano a las personas. Abierto a la sociedad civil. Informando de lo que se hace y sucede en el Ayuntamiento. Quiero dar la mayor prioridad a la comunicación, en mayúsculas, del Ayuntamiento con la sociedad. Pretendo que mi alcaldía sea modelo de un estilo de hacer política abierto y comunicativo con los ciudadanos. Para ello utilizaremos todos los medios disponibles a nuestro alcance, y crearemos otras herramientas de comunicación nuevas, utilizando lo que hoy nos ofrecen las nuevas tecnologías.
A partir de hoy, todos tenemos claro cuáles son los deberes que nos han puesto los naveros: unos, gestionar y desarrollar un programa de Gobierno; y otros, fiscalizar y controlar la labor del Gobierno Municipal.
Por ello, tiendo la mano en este mismo momento a todas las fuerzas políticas de la Corporación. Todos los que esta tarde nos sentamos aquí, tenemos una legitimidad democrática que nos otorgan los naveros que han depositado su confianza en nosotros.
Debemos centrarnos en los asuntos políticos que interesan a los naveros, tratar de buscar los puntos de encuentro y normalizar las relaciones institucionales, buscando y alcanzando la Paz Social que tanto necesita nuestro pueblo.
Por ello invito a todos a ponernos de acuerdo y, desde la lógica discrepancia ideológica -que es sana en cualquier sociedad madura y democrática-ponernos a trabajar juntos por el porvenir de este pueblo al que todos, no me cabe la menor duda, queremos por igual.
Nuestra fuerza democrática debiera residir, cada uno con su singularidad y diferencias, en realizar un esfuerzo por demostrar a la ciudadanía nuestra capacidad de diálogo y de búsqueda de encuentro, de debate enriquecedor entre los representantes políticos, porque es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa: el pueblo de Navas de San Juan. Los ciudadanos nos han dado su apoyo para que gestionemos y solucionemos sus problemas, y nosotros, todos los concejales, tenemos que dar ejemplo de responsabilidad, trabajo y tolerancia.
A ganas de trabajar será difícil superarnos. Para ello cuento con mi experiencia, con un magnífico Equipo de Gobierno y la ilusión, que desde hoy, desde este mismo momento, pongo al servicio de mi pueblo y de mi gente.
Desde el Ayuntamiento que voy a tener el honor de presidir dedicaré todas mis energías desde este instante, al igual que todas las personas que me acompañan en esta andadura gubernativa, para que esta legislatura sea la de una oportunidad sin precedentes para todos los naveros y naveras.
Estoy convencido de que será así, porque, además, quiero hacer constar el deseo de las personas que integran el nuevo Gobierno municipal de mantener y reforzar las relaciones del Ayuntamiento con la sociedad: con las asociaciones y colectivos vecinales y sociales.
Quiero expresar mi voluntad, nuestra voluntad, de hacer partícipe de este proyecto al conjunto de la sociedad navera.
Vamos a trabajar para que desde el Ayuntamiento se disponga las actuaciones precisas para hacer una administración local transparente, funcional y ágil que tenga siempre presente el servicio al ciudadano.
Las políticas sociales y de empleo serán nuestra máxima prioridad, ninguna empresa que quiera invertir en Navas de San Juan se irá sin respuestas. Y nadie que quiera generar riqueza se sentirá solo ante su proyecto. Vamos a arropar a los emprendedores y apoyarlos en todo lo que esté en la mano del Ayuntamiento.
Igualmente: Los jóvenes, los mayores, los niños, la mujer, los autónomos, los agricultores todos serán nuestra principal preocupación y a ellos le dedicaremos especial atención. Sin olvidar, por supuesto, las inversiones en educación, deporte y cultura.
Queridos amigos y amigas, concluyo ya.
Yo os ofrezco mi lealtad, mi entrega, mi dedicación y la convicción de que juntos, recogeremos el fruto de lo sembrado.
Tengo ante mí una enorme responsabilidad y un apasionante reto. Os aseguro que no escatimaré esfuerzos ni ilusión. Os prometo que pondré todo lo mejor de mí en la tarea de servir a Navas de San Juan, y que siempre estaré abierto a oír todo lo que me queráis decir.
Afronto el tiempo por venir con ilusión, con esperanza, con fortaleza, y con la confianza que me da saber que cuento con vuestro apoyo, con vuestro aliento y con vuestra colaboración. Muchas gracias a todos.
Joaquín Requena Requena”